top of page

Sept. 2024 

Vol.1

BOLETÍN NIFF

Boletín oficial del festival

SUSPENSE EN UN CAFÉ

Por Nuria Lorente i Quintana

PISANKA-1-1.jpg

«Pisanka» de Jorge Yúdice

Premio NIFF de Plata 2023 a la Mejor Dirección

Premio del Jurado 2023 a la mejor Música original (Ibrah Pdernera)

(ESP)

 

El reencuentro en un bar de dos amigas que hace años que no se ven podría ser una imagen tierna de un cortometraje que nos habla de la amistad y el paso del tiempo. Aun así, desde un inicio la música de Pisanka nos alerta que este cortometraje será más oscuro que esta imagen idílica. El guion también nos da pistas desde el principio para adivinar que algo no funciona cuando Anna, por ejemplo, le pregunta a Erica si está bien y esta no contesta. Pues está claro que no está bien. No está bien porque Erica ve más cosas que el resto. Ve muertos.

 

Con la tensión creciente y con la piel cada vez más de gallina, el corto consigue que como espectadores no podamos apartar los ojos de la pantalla en ningún momento. Puede que, en parte, sea por el efecto de péndulo gracias al ligero movimiento de cámara que recuerda a una sesión de hipnosis, tal vez como si Jorge Yúdice quisiera hacernos entrar en tránsito también a los espectadores.

 

La angustia se va apoderando de nosotros cuando, efectivamente, nos damos cuenta de que en el bar también hay un muerto que solo puede ver Erica. A partir del suspense, entre largas miradas, un trago de café o un momento de silencio, se crea un ritmo que te atrapa y hace que quieras saber cómo acaba. Además, casi todo el corto transcurre en un mismo espacio, con lo cual todavía acentúa más la situación claustrofóbica de las protagonistas. Esta sensación se hace aún más patente con planos cada vez más cortos y más cerrados de las protagonistas.

 

Aun así, este no es un corto solo de confesiones entre amigas y muertos que resucitan, sino que también nos habla de cómo afectan a los otros las decisiones que tomamos, de cómo gestionamos los errores del pasado y de cómo necesitamos el perdón por encima de todo. De hecho, este es un tema que también encontramos en el último corto de Jorge Yúcide, Cocodrilo, el cual trata la reconciliación entre una madre y un hijo.

 

En síntesis, Pisanka, una película muy minimalista, consigue a partir de la combinación de género y temática que el cortometraje no solo atrape por su tensión narrativa sino también por su carga emocional, ofreciendo una experiencia completa que no te deja indiferente.

 

 

(ENG)

 

The reunion in a bar of two friends who have not seen each other for years could be a tender image of a short film that tells us about friendship and the passing of time. Even so, from the beginning, Pisanka’s music alerts us that this short film is gonna be darker than this idyllic image. The script also gives us clues from the beginning to guess that something is wrong when Anna, for example, asks Erica if she is well and she doesn’t answer. Well, it's clearly not okay. It's not right because Erica sees more things than the rest. She sees dead people.

 

With the tension growing and the skin getting goose bumps, the short film makes us as spectators unable to take our eyes off the screen at any moment. Maybe it is partly due to the pendulum effect thanks to the slight camera movement that reminds us of a hypnosis session, perhaps as if Jorge Yúdice wanted to make us, the viewers, enter into transit as well as the protagonists.

 

Anguish takes hold of us when, indeed, we realize that there is also a dead man in the bar that only Erica can see. From the suspense, between long glances, a sip of coffee or a moment of silence, a rhythm is created that grabs you and makes you want to know how it ends. In addition, almost the entire short takes place in the same space, which further accentuates the claustrophobic situation of the protagonists. This feeling becomes even more evident with increasingly shorter and tighter shots of the protagonists.

 

Even so, this is not only a short film about confessions between friends and the resurrected dead, but also about how the decisions we make affect others, how we deal with past mistakes and how we need forgiveness above all else. In fact, this is a theme we also find in Jorge Yúcide's latest short film, Cocodrilo, which deals with the reconciliation between a mother and a son.

 

In summary, Pisanka, a very minimalist film, achieves through the combination of genre and theme that the short film not only captures the viewer with its narrative tension but also with its emotional charge, offering a complete experience that does not leave you indifferent.

Screenshot 2024-06-13 at 15.18.17.png

Nuria Lorente i Quintana

Núria es estudiante de último año de Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. El cine ha sido una pasión desde pequeña, no solo como un medio de entretenimiento e imaginación, inspirada por los mágicos universos de Studio Ghibli, sino también como una herramienta poderosa para el cambio social. Durante más de 15 años ha sido miembro activo de un grupo scout, otra vía mediante la cual, a través del juego y los proyectos comunitarios, luchó por la transformación social y por hacer del mundo un lugar mejor. Las prácticas curriculares de la universidad le han ofrecido la oportunidad de trabajar en Nadir, una pequeña cooperativa de Barcelona que hace talleres audiovisuales en escuelas e institutos. 

bottom of page