Buscar
  • NIFF

La tercera edición del NAVARRA INTERNATIONAL FILM FESTIVAL (NIFF) presenta sus jurados


El NIFF 2021 amplía este año el jurado a 30 miembros y suma dos secciones nuevas: Cortometraje español y Student Films


El Navarra International Film Festival ya ha conformado los jurados que decidirán las películas ganadoras en cada una de las secciones del festival en su edición 2021. El certamen, que se celebrará en Pamplona entre los días 4 y 7 de agosto, ha ampliado el jurado y ha pasado de 25 a 30 componentes en esta edición. Además, incorpora dos nuevas secciones, la de Cortometraje español y la de Student Films, que se suman a las secciones ya existentes: Sección Oficial, Quarantine Films, Workshop Filmando en Navarra y Certamen de guion. “Con la sección de Cortometraje español queremos dar relevancia a la producción con sello nacional, y en la Student Films recogeremos trabajos procedentes del ámbito académico”, explica Joaquín Calderón, director del Festival Internacional de Cine de Navarra y CEO de Estudios Melitón, organizador del NIFF.


La sección oficial estará presidida por Javier Tolentino y le acompañan como miembros del jurado Maite, Iriso, Javier Gruñeiro, Ruth Gutiérrez y Alberto Cañada. En la sección de Cortometraje español serán jurado destacados nombres del cine en nuestro país, como Esther García, productora de Pedro Almodóvar y El Deseo, entre otros. Se puede consultar toda la información referente al jurado en cada sección en la web: https://www.navarrafestival.com/juradoniff2021


Estamos muy orgullosos de que, año tras año, representantes de primer nivel del ámbito cinematográfico, tanto de entornos profesionales como académicos, se sumen a nuestro proyecto y aporten su talento y su mirada crítica al NIFF. Además, nuestro espíritu de cine social nos lleva a seguir apostando, también en la configuración de los jurados, por la diversidad, por la paridad y por la heterogeneidad de los perfiles”, señala Calderón.

En este sentido, destaca también que “algunos de los jurados son personas consagradas en el ámbito cinematográfico y otros son jóvenes talentos que comienzan a despuntar. Algunos de los 30 miembros del jurado del NIFF proceden de actividades propias organizadas por Estudios Melitón, como los talleres de inmersión ‘Filmando en Navarra con’. Es el caso de Miryam Gallego, Dani Maldonado y María Monreal, que participaron en el taller de Oliver Laxe celebrado el verano pasado. O el caso de Pablo Echart o Rodrigo Sopeña, que participaron en el taller de Asghar Farhadi celebrado en Estudios Melitón en 2019”.



El Festival proyectará los días 4, 5, 6 y 7 de agosto cerca de 40 trabajos cinematográficos procedentes de unos 30 países. Previamente, del 3 al 12 de junio, Estudios Melitón ha organizado el Taller ‘Filmando en Navarra con’ que en esta edición estará protagonizado por la directora de cine Isabel Coixet.




Detalle de los miembros del jurado en cada sección del NIFF 2021:



JURADO OFICIAL NIFF 2021


SECCIÓN OFICIAL: Largometrajes y cortometrajes de ficción, documental y animación realizados a partir de 2016. Nacionales e internacionales. Optan al Melitón a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Fotografía, y Melitón Iberofest a Mejor Película Iberoamericana.



JAVIER TOLENTINO: Periodista y escritor. Creador, fundador y director de El Otro Cine Posible (Radio 5) y El Séptimo Vicio (Radio 3). Director de la película Un blues para Teherán.


RUTH GUTIÉRREZ: Profesora de Guion en la Facultad de comunicación de la UNAV. Investigadora de la Línea de Mito, conocimiento y acción de la Universidad Panamericana (campus Aguascalientes, México).


MAITE IRISO: Directora Territorial del Plan de Empleo de Cruz Roja Española en Navarra. Fue Subdirectora de Juventud del Gobierno de Navarra.


ALBERTO CAÑADA: Director de programación de la Filmoteca de Navarra. Doctor en comunicación por la Universidad de Navarra y autor de diversos libros sobre cine.


JAVIER GRUÑEIRO: Realizador y unos de los fundadores del colectivo "Dispongo de Barcos". Ahora trabajando en un largometraje colectivo con Javier Rebollo y Noemí García Díaz.



JURADO CORTOMETRAJE ESPAÑOL NIFF 2021


SECCIÓN CORTOMETRAJE ESPAÑOL: Cortometrajes españoles realizados a partir de 2020. Optan al Melitón a Mejor Cortometraje Español. La película ganadora optará también a los premios de Sección Oficial.


JULIA JUÁNIZ: Montadora con Carlos Saura, Víctor Erice. Miembro de “La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood”.


DAVID ILUNDAIN: Estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Director de las películas B y Uno para todos.


ITZIAR ITUÑO: Actriz y cantante. Madrina del Navarra International Film Festival. Trabajó en Loreak y fue protagonista en La casa de papel.


ESTHER GARCÍA: Productora de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Trueba, Fernando Colomo, Isabel Coixet y Guillermo del Toro. Ha recibido siete Goyas. Premio Nacional de Cinematografía 2018.


ALITO RODGERS JR: Actor licenciado en la Escuela Arte Dramático Univ. Boston, Massachusetts. Su último trabajo es el cortometraje Aquél no era yo, galardonado con un premio Goya.



JURADO STUDENT FILMS NIFF 2021


SECCIÓN STUDENT FILMS: Cortometrajes nacionales e internacionales realizados a partir de 2016 en el ámbito académico. Optan al Melitón a Mejor Students Film.


MARÍA MONREAL: Directora y realizadora audiovisual. Ganadora entre otros premios del Melitón de Oro en el Navarra International Film Festival con el documental Con los ojos abiertos (2019).


BÁRBARA ROS GRAGIRENA: Directora de Arte en cine de animación. Graduada en “Creación y Diseño” Universidad de Bellas Artes. Último trabajo D'Artacán y los tres mosqueperros de Apolo Films.


EKHIÑE ETXEBERRIA: Realizadora de documental. Graduada por la ESCAC. Actualmente formándose como comisaria audiovisual en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE) de San Sebastián.



DANIEL MALDONADO: Actor y director. Formado con Juan Carlos Corazza, Oliver Laxe, Víctor Erice o Albert Serra. Ha colaborado con el programa ZEP de inclusión social en institutos de Marsella.


IKER ARANGUREN: Es estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco. Compagina sus estudios universitarios con proyectos puntuales y es colaborador de Festaro televisión.




JURADO QUARANTINE FILMS NIFF 2021


SECCIÓN QUARANTINE FILMS: Cortometrajes con temática cuarentena o realizados durante la misma. Optan al Melitón a Mejor Quarantine Film.


RODRIGO SOPEÑA: Director y guionista. Ha dirigido programas de éxito con José Mota (La1). Acaba de dirigir Lol: si te ríes pierdes (Amazon Prime) y ha publicado como guionista el cómic El último tahúr.


TERESA MORALES: En 2010 Directora de Marketing de Telecinco Cinema, y desde 2018 Directora Ejecutiva del Festival Punto de Vista y parte del equipo de la Navarra Film Commission.


ÁLVARO GONZÁLEZ: Director por la ECAM. Profesor en la Facultad de Comunicación de la UNAV en el Grado de Comunicación Audiovisual. Ha dirigido tres cortometrajes, publicidad y series.



ITZIAR GARCÍA: Productora creativa navarra con 20 años de experiencia en Documental y Ficción. Productora y distribuidora de trabajos como Pura Vida, Muros, Cholitas o Dardara.


PAUL URKIJO: Licenciado en Bellas Artes. Director, ilustrador, infógrafo. Sus cortometrajes han ganado 85 premios y obtenido 400 selecciones en todo el mundo. En 2016 dirige el largometraje Errementari. Dar-Dar, su último cortometraje, ganó el Meliés de Plata en Sitges 2020.



JURADO WORKSHOP FILMANDO EN NAVARRA NIFF 2021


SECCIÓN WORKSHOP FILMANDO EN NAVARRA: Películas realizadas durante el Workshop Filmando en Navarra con Isabel Coixet en Estudios Melitón. Optan al Melitón a Mejor Workshop FEN.


LOLA MAYO: Guionista, productora y profesora. Directora de documentales para Documentos TV, de TVE. Premio Reina Sofía de Periodismo. Programadora de los festivales DocumentaMadrid y Alcine.


ANDREA JAURRIETA: Directora y guionista. Su ópera prima, Ana de día (2018), obtuvo 11 premios. También su nominación como Mejor Dirección Novel en la 33 edición de los Premios Goya de 2019.


SARA SEVILLA: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UNAV. Desde 2011 en la Fundación INAAC. Desde 2014 lleva la Dirección de Navarra Film Commission.


AMAIA MERINO: Actriz y directora. También desde 1995 montadora cinematográfica de más de 25 largometrajes. Ganadora del Premio Irizar del Festival de Cine San Sebastián 2013 con Asier ETA biok.


MIRYAM GALLEGO: Licenciada en Arte Dramático por la RESAD. Actriz en El ministerio del tiempo, Águila Roja, Periodistas. Formada con Antonio Faba, Carla Matteini, Luis Landero y Oliver Laxe.



JURADO CERTAMEN DE GUION NIFF 2021



CERTAMEN DE GUION DE CORTOMETRAJE: Guiones de ficción, documental o animación de máximo diez páginas. Optan a Melitón CLAVNA a Mejor Guion de Cortometraje.



PABLO ECHART: Profesor Titular de la Universidad de Navarra, donde imparte docencia sobre escritura y análisis de guiones de ficción audiovisual.


JOSÉ FÉLIX COLLAZOS: Crítico de cine para diferentes medios y revistas especializadas, y colaborador del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.


NATXO LÓPEZ: Guionista de cine y televisión. Nominado al premio Goya de Mejor Guion Adaptado 2018 con Jefe.


PILAR CASTRO: Actriz de cine, teatro y televisión. Nominada a los Goya a Mejor Actriz de Reparto por Gordos (2009) y nominada a Mejor Actriz en los Forqué por Ventajas de Viajar en Tren (2019).


SUSANA HERRERAS: Productora ejecutiva y jefa editorial de producción original de ficción de Movistar+ desde 2015. Asesora en el programa “Cine cruzando fronteras” de la Fundación Autor.


120 vistas0 comentarios