Buscar
  • NIFF

Cinco películas de temática social integran la sesión From Navarra del Festival NIFF

Actualizado: 10 de ago de 2019

Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Chapman impartirán tres masterclass sobre producción audiovisual, montaje y branding

Javier Armentia,  Joaquín Araujo y Tomás Yerro participarán en una mesa redonda sobre el Planeta 

El Navarra Film Challenge premiará un cortometraje realizado durante 48 horas sobre un tema que se anunciará al inicio del festival; el reto y la posibilidad de ganar 1.000 euros está abierto a todo el que quiera participar



La primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra –NIFF– contará con una sección denominada From Navarra donde se programarán cinco trabajos realizados por otros tantos cineastas nacidos en Navarra; “Romipen” de Helena Bayona, “Born in Gambia” de Natxo Leuza, “Motxila21 en vivo” de Iñaki Alforja, “Mikele” de Ekhiñe Etxeberria y “Minerita” de Raúl de la Fuente. Los cinco trabajos se enmarcan en las temáticas sociales que integran este festival: feminismos, migraciones, discapacidad, LGTBI+…

El NIFF también ha programado un ciclo de tres masterclass producción, montaje y branding  que serán impartidas, respectivamente, por Mintxo Díaz, Pablo Blanco y Lia Chapman. Las tres sesiones tendrán lugar el viernes 30 de agosto, en el Palacio del Condestable de Pamplona. La masterclass de producción se llevara a cabo entre las 10:30 y las 12.00; la de montaje, de 12:00 a 13:30; y la de branding, entre 18:45 y 20:15. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse de forma gratuita rellenando y enviando a la dirección info@navarrafestival.com la ficha que se puede descargar desde la web del festival: www.navarrafestival.com. Las plazas son limitadas y se otorgaran en estricto orden de inscripción. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta completarse el aforo.

El Festival Internacional de Cine de Navarra programará cinco sesiones temáticas que acogerán trabajos, también a competición, enmarcados en los temas que inspiran el certamen:  Feminismos, LGTBI+, From Navarra, Migraciones y Planeta. En el caso de la sesión dedicada al Planeta, estará precedida por una mesa redonda que tendrá lugar en la Catedral de Pamplona, el jueves 30 de agosto, a las 21:00, y donde participarán el  divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia; el naturalista y escritor Joaquín Araujo; y el profesor, escritor y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019, Tomás Yerro.

El Festival NIFF convoca el Navarra Film Challenge con el que invita a crear un cortometraje exprés. Los interesados en participar podrán utilizar cualquier medio disponible, desde un móvil a una cámara profesional; no hay limitaciones técnicas. La duración de la pieza deberá ser de entre 2 y 5 minutos. La temática será común y todos los participantes se ajustarán a un tema concreto que se anunciará a las 00:05 del jueves 29 de agosto. El plazo para entregar la obra, a través de Vimeo, será de 48 horas. La pieza ganadora recibirá el Melitón Navarra Film Challenge, dotado con 1.000 euros y trofeo. Los proyectos finalistas se proyectarán el ultimo día del festival, entre las 11:30 y las 12:30, en la Escuela Navarra de Teatro.


SELECCIÓN FROM NAVARRA


“ROMIPEN” (2019, 28’)  HELENA BAYONA Siete mujeres son las protagonistas de este documental que abre una pequeña ventana a un mundo poco conocido: las gitanas. Un documental donde se escuchan las voces más íntimas de Carmen, Saray, Silvia, Ángela, Joana, Andrea y R. Palabras feministas y de lucha que sacuden al público, revelando cuáles son los sentimientos y pensamientos de estas mujeres.


La directora de “Romipen”, Helena Bayona, es licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), donde actualmente estudia la licenciatura en Ciencias Políticas. En 2017, realizó su primer proyecto audiovisual: “Mordiendo el aire” (Biting the air). “Romipen” surge de esa obra y sigue las mismas premisas en un intento por obtener una visión más profunda del tema y fomentar, entre el público, una visión crítica.

BORN IN GAMBIA  (2018, 27’) NATXO  LEUZA   Hassan es un niño que vive en la calle. A su hermano lo acusaron de brujería y lo quemaron delante de él. Su padrastro le dice que lleva al diablo dentro, así que huye para que lo maten. Hassan lleva siempre una grabadora con la que nos cuenta cómo es su vida, la de otros niños y la de uh país bello, pero anclado en peligrosas tradiciones.

El director de “Born in Gambia”, Natxo Leuza, trabaja como realizador, guionista, montador y postproducción de cine. Tiene una larga trayectoria en el mundo del documental, trabajando en multitud de proyectos en varios países del mundo: Sierra Leona, Benin, Togo, Mauritania, Gambia, Perú, Guatemala, El Salvador, Qatar, Haití, Alemania…Actualmente, dirige un largometraje documental sobre Enrique Villareal, “El Drogas”.

MOTXILA 21 EN VIVO (2016, 57’) IÑAKI ALFORJA Este documental es una Road Movie sobre la gira por Londres de esta extraordinaria banda de rock. Habla de diversidad, de respeto, de amistad, de creatividad, de rock, de música, pero, sobre todo, habla de personas. Visibiliza a las personas con síndrome de Down desde una óptica positiva .

Iñaki Alforja ha trabajado desde 1988 de manera profesional en el mundo audiovisual, ejerciendo las labores de realizador, operador de cámara, editor y director de fotografía. Ha trabajado en proyectos de tipo comunitario y colaborativo; con menores de Centroamérica; mujeres prostitutas; colectivos sociales; discapacidad; Memoria Histórica… Actualmente, es director de fotografía de un largometraje documental sobre Enrique Villareal, “El Drogas”.

MIKELE (2017, 45’)  EKHIÑE ETXEBERRIA   Con 16 años recién cumplidos, Mikele ya es toda una adolescente. Al igual que todos y todas, está en un momento de aprovechar al máximo su vida y comenzar a pensar en sus planes de futuro. Sin embargo Mikele, a diferencia de sus amigas, se encuentra en una situación que podría suponerle que la sociedad la etiquetara y la mirara bajo unos prejuicios condicionantes.

Ekhiñe Etxeberria estudió un grado superior de realización en cine y video en la Escuela de Cine y Video. Actualmente está terminando su grado en cinematografía (especializada en dirección de documental) en la Escola de Cinema y Audiovisual de Catalunya (ESCAC). Ha rodado “Amaren bularra, haurraren janari”, “Nortasuna”, “Amor”, “Ausencia”.

“MINERITA” (2013, 25’) RAÚL DE LA FUENTE El cortometraje documental “Minerita” se acerca al Cerro Rico de Potosí (Bolivia), un territorio sin ley, de violencia brutal. Aquí los mineros se juegan la vida en galerías destartaladas para extraer plata y cinc. Los que salen con vida, se creen con derecho a todo. Entonces, comienza la caza de mujeres. Minerita es la historia de tres mujeres, Lucía (40), Ivone (16) y Abigail (17) que trabajan como serenas o dentro de la mina y luchan por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. Su única arma, coraje… y dinamita.

EL director de “Minerita” (Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental), Raúl de la Fuente, ha recorrido gran parte del mundo en busca de historias, siendo director, guionista y editor en trabajos documentales, para cine y televisión, en países como India, Angola, Argelia, Venezuela, Perú, Cuba, Bolivia, Canadá, Estados Unidos… Tras el documental “Nömadak Tx” (2006) y el corto “Virgen negra” (2011), De la Fuente ha dirigido los documentales “I Am Haiti” (2014) y “La fiebre de oro” (2017). En 2018 estrenó el largometraje “Un día más de vida” (2018), codirigido por Damian Nenow.


MASTERCLASS DE INICIACIÓN A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL 


Esta sesión impartida por el productor Mintxo Díaz está dirigida a estudiantes o profesionales que se encuentren en los inicios de su carrera con interés en la producción cinematográfica. No se requiere experiencia previa, pero será recomendable el tener algún tipo de conocimiento sobre un proyecto cinematográfico. En el taller se abordarán las etapas para desarrollar un proyecto desde su origen y se ofrecerán algunas de las claves para llevarlo a buen puerto.

Impartirá este masterclass el navarro Mintxo Díaz, ingeniero reconvertido en productor que en 2011 fundó la productora Dynamite Films. Ha participado en workshops como Berlinale Talents, IDFA Academy o Torino Feature Lab. Entre los proyectos que ha producido se encuentran los largometrajes "The Maus", "Letters to Paul Morrissey", "Basque Selfie", "Las ninfas del celuloide" o "Shooting for Mirza" y cortometrajes como "Safari", "The Acrobat" o”Picnic". También es socio de los Estudios Melitón.


MASTER CLASS DE MONTAJE

Pablo Blanco impartirá esta masterclass dirigida a estudiantes con experiencia previa en estudios audiovisuales, ya sea al finalizar o durante su formación en escuelas de cine o en facultades de comunicación audiovisual, y profesionales del sector que quieran profundizar en el conocimiento del montaje cinematográfico. Se abordarán de los aspectos artísticos y técnicos del montaje cinematográfico.

Pablo Blanco cuenta en su haber con más de 60 películas y ha sido nominado a los Premios Goya en siete ocasiones, ganado tres galardones, por las películas “Airbag”, “No habrá paz para los malvados” y “Las brujas de Zugarramurdi”. El 1998 fundó la empresa de postproducción Atalanta. Para televisión ha montado capítulos de “Águila roja” y “Alatriste” entre otros. Ha producido varios cortometrajes y largometrajes como “Flores de luna”, dirigido por Juan Vicente Córdoba. Es socio fundador de Microteatro y de Estudios Melitón.

MASTERCLASS DE BRANDING PARA ACTORES, DIRECTORES, PRODUCTORES Y CINEASTAS ¿CÓMO ES EL PROCESO DE CASTING?

Sesión dirigida a estudiantes o profesionales del ámbito cinematográfico que tengan interés en aprender técnicas para enfrentarse a un casting o a un proceso de selección oral. Cada participante debe acudir con su headshot (foto que utiliza él /ella o su agente para mandar a los directores de casting).

Impartirá esta masterclass Lia Chapman, nacida en República Dominicana y criada en Nueva York. Actualmente reside entre Madrid, Los Ángeles y su país de origen. Después de más de dos décadas trabajando como actriz, debutó como directora en el 2014 con el cortometraje “Ángeles Rotos”. Posteriormente dirigió el cortometraje “En los brazos de mi madre” (2017). En este momento trabaja en el proyecto “Things We did For Freedom”. En 2020 espera dirigir su primer largometraje: “Porque te quiero”.

MESA REDONDA “EL PLANETA”

JAVIER ARMENTIA

Astrofísico y divulgador científico, Javier Armentia trabaja como director del Planetario de Pamplona y colabora habitualmente en diversos medios de comunicación, con columnas en prensa, programas de radio, apariciones en tv y en las redes, con actividades de ciencia para todos los públicos y en los bares. En twitter, @javierarmentia, habla de ciencia y sociedad; y lleva un blog dedicado a la diversidad en la ciencia: www.ciencialgtbiq.es

JOAQUÍN ARAÚJO

Naturalista y escritor madrileño, Joaquín Araújo es autor de numerosos libros. Columnista habitual en los principales diarios españoles, trabaja asimismo como director, realizador, guionista y presentador de series y documentales de televisión. Es presidente de Proyecto Gran Simio en España. En 1991 su labor fue reconocida con el Premio GLOBAL 500 de la ONU. Ha ganado el Premio Ondas Mediterráneas de Difusión y Sensibilización 20045 y el Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2006. Araújo practica la agricultura ecológica.

TOMÁS YERRO

Catedrático de lengua y literatura españolas, Tomás Yerro es profesor de bachillerato y universitario. Ex director general de Cultura del Gobierno de Navarra. Divulgador cultural. Miembro de varias asociaciones y fundaciones. Colaborador de revistas especializadas, es autor de una docena de libros sobre temas de su especialidad (Quijote, Pío Baroja, Amado Alonso, novela y poesía actuales, publicidad...). Exdirector de las revistas Ítaca y Río Arga. Columnista. Voluntario social. Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2019.

JURADO NAVARRA FILM CHALLENGE

HELENA BENGOETXEA

Realizadora y periodista, posgrado en Documental Creativo en la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba) y máster en estudios feministas (UB). Socia de CIMA yNAPAR, forma parte de la productora Haruru Filmak (Pamplona). Ha realizado proyectos audiovisuales con numerosos colectivos y entidades sociales, colabora en diferentes proyectos audiovisuales del Centre de Cultura de Dones laBonne de Barcelona desde 2005.

MARCOS PERERA

Experto en Comunicación Corporativa e Institucional, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Autónoma de Barcelona, Programa Superior en Dirección de Comunicación y Gestión Publicitaria por ESIC – Business Marketing School. Dirige el certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Ha sido miembro del jurado en Hendaya Film Festival o Cortometrando.

SANDRA AGUERRI

Actriz, dramaturga y directora. Profesora de la Escuela Navarra de Teatro. Formada en la Escuela Navarra de Teatro, en el laboratorio de creación de Mar Navarro y Andrés Hernández, en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y en el Studio Schinca, entre otros muchos espacios de encuentro y formación para profesionales. Actualmente, se encuentra en gira con “3, 2, 1, Tricky Jump!” (Compañía ENT·NAE), "El eco de los silencios” (Mara-mara antzerki, Navarra) y “Chez emballage” (estreno próximo octubre, junto con la Banda Municipal de Zumaia).

TERESA MORALES

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. En 2010 se incorporó a Telecinco Cinema como directora de Marketing, hasta que en 2018 volvió a su tierra para asumir la dirección ejecutiva del Festival Punto de Vista y formar parte del equipo de la Navarra Film Commission; combinándolo con la creación de Magma, la agencia con la que sigue dirigiendo campañas de películas y series de manera independiente.

JOAQUÍN CLADERÓN Se  formó en la Escuela Navarra de Teatro, en Arts Educational School London, en el Teatro de la Abadía, y en la ECAM. Continuó su formación con directores como Montxo Armendáriz, Mariano Barroso o Benito Zambrano entre otros. En 2013 creó Arquetipo Comunicación y escribó, produjo y dirigió "Caminante", su primer cortometraje. Ese mismo año comenzó a producir y dirigir el documental "Sarasate, El Rey del Violín" que se estrenó en 2016. En 2015 realizó un taller intensivo con el director iraní ganador de la Palma de Oro de Cannes Abbas Kiarostami. En 2017 produjo y dirijió el documental “Basque Selfie”. Actualmente está con la nueva aventura de Estudios Melitón, de la que es uno de los promotores. A su vez, está en plena organización y desarrollo del Navarra International Film Festival, como director del mismo. 

DESDE ESTE ENLACE SE PUEDEN DESCARGAR IMÁGENES

CONTACTO DE PRENSA: Andrés García de la Riva 672 376 162 escribe@nuevecartas.com

0 vistas

Pamplona

+34 663 30 30 60

¡SÍGUENOS!

Mantente actualizad@

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram