Buscar
  • NIFF

16 películas rodadas en Navarra junto al cineasta Ashar Farhadi competirán en la 1ª edición del NIFF

Denominada Workshop Contest, esta sección incluirá un premio de 1.000 euros otorgado por un jurado presidido por el traductor del oscarizado director




La primera edición del Festival Internacional de Cine de Navarra –NIFF– programará una sección denominada Workshop Contest que incluirá una selección con los 16 trabajos finalistas rodados por los 40 alumnos participantes en el taller de creación cinematográfica “Filmando en Navarra con Asghar Farhadi”, impartido por el cineasta iraní entre el pasado 30 de mayo y 8 de junio en los Estudios Melitón del Campus Empresarial de Lekaroz, en el norte de Navarra.

Los trabajos seleccionados son “Adrian” de Alicia Marina; “La maleta”, de Armando del Río; “Valzer” de Chiara Sulis; “Ovejas” de Daniel Yépez; “En ninguna parte” de Enrique Rambal; “El último baile” de Fani Konstantinou; “Siempre aquí” de Fermín Gil; “Inside” de Iria Parada; “Pie de hierro” de Javier Otero; “Último paseo” de Lia Chapman; “Him” de Madalena Brandao; “La intérprete” de Martín Barandalla ; “Buscando la flor de loto” de Mireia Pozo; “A beginning” de Pablo Echart; “Desvestido” de Rocío Martín; y “Capsule -Extintor-“ de Rodrigo Sopeña. CINEASTAS SELECCIONADOS Alicia Marina residió durante ocho años en los Ángeles, donde se formó en producción y dirección antes de escribir, dirigir y producir “LOVE-LY”, una serie de 5 capítulos está terminando de montar actualmente en España.

Actor desde los 18 años, Armando del Río ha trabajado en más de 15 películas, entre ellas “Jamón, jamón”. Ha dirigido 4 cortometrajes y varios vídeos corporativos para su productora Cromagnon Producciones S.L. La italiana Chiara Sulis se formó en Historia y Crítica del cine en la Universidad de Cagliari y luego Dirección y guión en Bande à part - Escuela de cine de Barcelona. Ha trabajado en películas como auxiliar de dirección y producción y ha rodado varios cortos como directora y guionista. Actualmente prepara su primer largometraje.

Guionista y director de cine ecuatoriano, Daniel Yépez compagina la escritura en cine, la literatura y la producción de cine de animación.

Enrique Rambal se formó en la especialidad de Dirección de cine en la escuela Metropolis C.E. Ha trabajado tanto de guionista, director y montador de cine documental y de largometrajes de ficción.

Formada como directora de cine y guionista, la griega Fani Konstantinou, trabaja en proyectos publicitarios relacionados con el deporte.

El navarro Fermín Gil estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, antes de especializarse en guion y dirección de cine en la Escuela TAI de Madrid. Ha trabajado para el Grupo Secuoya y Atresmedia Studios. Ha escrito, dirigido y producido diversos cortometrajes. La actriz gallega Iria Parada se licenció en la ESAD de Galicia, tiene un Máster de interpretación ante la cámara en la Central de Cine de Madrid, y ha dirigido varios proyectos de microteatro.

Javier Otero es actor y director de escena. Trabaja en el ámbito universitario en un grado en teatro físico. También ha bailado y coreografiado danza contemporánea y desarrolla labores de director técnico y diseñador de iluminación teatral.

Nacida en República Dominicana y criada en Nueva York, Lia Chapman reside entre Madrid, Los Angeles y su país de origen. Es licenciada en Sociología por la Universidad de Fordham en New York y graduada con méritos en dirección de la Universidad de UCLA. Ha dirigido los cortometrajes “Ángeles Rotos” (2014) y “En los brazos de mi madre” (2017).

Madalena Brandao es una popular actriz portuguesa que comenzó su carrera en el programa de televisión “Super Pai”. En 2018 participó en la película “Variacoes” de Joao Maia, o en la serie de televisión “A Teia”, una producción para TVI Chanel.

El pamplonés Martín Barandalla reside actualmente en Londres. He trabajado en televisión como guionista y en cine en desarrollo de proyectos.

La catalana Mireia Pozo se formó en Dirección de cine en Bandé à Part (Barcelona) y trabaja como realizadora de videoclips, corporativos y publicidad. Ha escrito y dirigido dos cortometrajes. Actualmente desarrolla un guion para una serie de televisión.

Profesor de Guion de cine en la Universidad de Navarra (UN), Pablo Echart dirigió entre 2010 y 2015 el Máster en Guion Audiovisual de la UN. Ha escrito un guion de largometraje gracias a una beca de la Fundación BBVA. Es autor del libro “La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40” (Editorial Cátedra).

La madrileña Rocío Martín estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó durante ocho años en una productora de publicidad. Actualmente, compagina sus proyectos personales de escritura y dirección con trabajos como freelance para directores de campañas publicitarias.

Director y guionista en TV, Rodrigo Sopeña se ha especializado en humor y entretenimiento (José Mota, El club de la comedia...). Ha escrito y dirigido junto a Luis Piedrahita la película “La habitación de Fermat” (2007). Actualmente dirige la serie “Club Houdini” para Disney Channel y ha sido ganador del premio GAVA 2019 en la categoría de Mejor Dirección de TV

PREMIOS Y JURADO

Las obras participantes en este apartado del festival competirán por el Melitón al Mejor trabajo del Workshop Contest, dotado de 1.000 euros y trofeo. Este premio se suma al rato de los galardones que otorgará en su primera edición el NIFF: Melitón de Oro al Mejor Trabajo Audiovisual, dotado con 2.000 euros; Melitón de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación, ambos de 1.000 euros; Melitón al mejor Trabajo del Navarra Film Challenge. Además, se otorgará un Melitón de Honor al actor Txema Blasco (Vitoria/Gasteiz, 1941). El intérprete de series como “Cuéntame cómo pasó” o “Hospital central” y de filmes como “Tasio” (Montxo Armendáriz, 1984), “Vacas” (Julio Médem, 1991) o “Todos estamos invitados” (Manuel Gutiérrez Aragón, 2007), rodó en 2013 en Navarra el cortometraje “Caminante” de Joaquín Calderón, junto a la actriz Belinda Washington.

El jurado del Workshop Contest está integrado por Ahmad Taheri, Lola Mayo, Javier Gruñeiro, Raquel Cortes y Ruth Gutiérrez. El presidente de este jurado es Ahmad Taheri, periodista y traductor iraní, con una trayectoria de dos décadas en España. Es experto en poesía sufí persa y ha convertido al castellano varias obras poéticas persas junto a Clara Janés. Es fundador de la Asociación Intercultural Persépolis. Trabajó como traductor oficial al español del director de cine Abbas Kiarostami y actualmente trabaja como traductor del cineasta iraní Asghar Farhadi.

FESTIVAL NIFF

El Festival Internacional de Cine de Navarra –NIFF– nace como un espacio de encuentro entre diversos creadores y disciplinas (música, danza, teatro) para promover la inclusión y generar un debate social a través del cine y de sus protagonistas. Las temáticas que nutrirán el programa del NIFF son Migraciones, Planeta, Mayores, Discapacidad, LGTBI+, y Feminismos.

La primera edición del NIFF se desarrollará del 29 al 31 de agosto de 2019 en distintos espacios de Pamplona. Las tres jornadas acogerán muestras de obras incluidas en las temáticas del festival. Cada sesión incluirá mesas redondas donde se abordarán, a partir de las obras propuestas, las temáticas que nutren esta edición, y algunas sorpresas musicales.

Organizado por Arquetipo Comunicación S.L., la primera edición del NIFF cuenta con el patrocinio de Estudios Melitón, Fundación Caja Navarra, Obra Social “la Caixa” y la colaboración de NICDO, Navarra Film Commission, CLAVNA, Hotel Tres Reyes, ASPACE, Cruz Roja, Radio 3, CEIN, entre otros.

28 vistas

Pamplona

+34 663 30 30 60

¡SÍGUENOS!

Mantente actualizad@

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de Instagram