Jurado
El equipo de jueces detrás del NIFF ha sido cuidadosamente seleccionado en función de su pasión, experiencia y dedicación al cine.
Alberto Cañada
Director de programación de la Filmoteca de Navarra. Doctor en comunicación por la Universidad de Navarra, es autor de los libros Llegada e implantación del Cinematógrafo en Navarra (1896-1930), Simón Blasco Salas. Un médico de Estella en el mundo del cine (1885- 1968) y El cine en Pamplona durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939). Miembro del equipo de traducción del Dictionnaire du Cinéma de Larousse, ha ejercido la crítica cinematográfica en diversos medios y ha sido jurado en diversos Festivales y certámenes cinematográficos. Además, desde el año 1991 hasta 2011 trabajó en la empresa de exhibición cinematográfica SAIDE en el departamento de Comunicación y Programación.
Álvaro González
Diplomado en Dirección Cinematográfica por la ECAM (Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid) donde tuvo como tutores a Ana Díez, Manuel Gutiérrez Aragón y Gracia Querejeta, y como profesores de dirección de actores a Mariano Barroso y Jaime Chávarri. Desde hace veinte años trabaja como Realizador en publicidad y en series y programas de TV. Es Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra en el Grado de Comunicación Audiovisual, donde imparte clase de Dirección, Guión, Producción de Cine y TV y Dirección de Actores e Interpretación, y es también tutor de los Trabajos de Fin de Grado de Ficción, Animación y Programas de TV. Ha dirigido tres cortometrajes: EL Cinéfilo, Casa Fouce y Titan.
Andrés Carpio Cortés
Natural de Torrecampo, un pequeño pueblo al norte de la provincia de Córdoba, desde pequeño ha tenido gran interés en el mundo del cine. Esta fijación le llevó a trasladarse a Madrid para estudiar comunicación audiovisual, desde entonces ha participado en numerosos proyectos tanto de ficción como publicidad, documental y deportes que le han llevado a grabar en lugares como Alemania o Bali. Hasta ahora, el campo de la producción ha sido su principal fuente de experiencia, pero también escribe ficción y en medios online además de tocar posiciones como la de dirección o cámara. Durante la pasada edición del NIFF participó con Saboteadora, un cortometraje que produjo.
Anna Podhorska
Desde 2021, Anna Podhorska es estudiante de comunicación bilingüe en la Universidad de Navarra. Ha participado en distintos cortometrajes con sus compañeros universitarios, en los que ha desempeñado distontos roles: directora de fotografía en el piloto de un programa de entretenimiento titulado Generaciones Unidas, sonidista en el cortometraje documental A una raya, productora y co-directora del cortometraje Paralelas, candidato en la categoría de cáncer del Notodo Filmfest. Asimismo participó como Joven Programadora en el festival Punto de Vista, en la edición 2023. Desde siempre ha sido un alma contemplativa. Es por eso que disfruta escribir críticas de piezas audiovisuales en Letterbox. Asimismo, le gusta tomar iniciativas propias, por ello está desarrollando su propio canal de Youtube.
Belén Galindo
Periodista desde hace tres décadas es la responsable de Comunicación del Grupo La Información donde también ejerce labores de reportera, locutora y organizadora de eventos. Además pone voz y alma al podcast ´Con voz propia´ de Diario de Navarra, y fue la impulsora del Club de Lectura de este periódico, que este año cumple 15 años. Trabajó como editora en el periódico Chattanooga Times Free Press de Tennessee. Su faceta de escritora le ha llevado a publicar ‘People of Chattanooga’, ‘Gente Op’ y ‘Un blog para cruzar el océano’. Participa en numerosas actividades de carácter cultural, social y periodístico como es el NIFF donde colabora desde su primera edición.
Eurgenia Ciapparelli
Eugenia Ciapparelli, de 23 años, es una apasionada estudiante de cine de Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y actualmente se encuentra especializándose en la carrera de Producción Cinematográfica en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Además, Eugenia trabajó en diversidad de producciones audiovisuales desde la distribución hasta producir sus propios proyectos. Recientemente, fue jurado joven en el festival internacional “Construir Cine”, ampliando su visión internacional.
Florencia Peralta
Su participación en voluntariados y festivales de cine, sumado a su gran interés por el arte audiovisual y la curaduría, la llevaron a realizar investigaciones sobre el material audiovisual en museos y espacios culturales. Ha sido parte de proyectos artísticos y cinematográficos en el área de producción y en el área de dirección de arte, en la que se desempeña hoy en día. Actualmente se encuentra estudiando la Diplomatura en Gestión y Preservación del Patrimonio Audiovisual en la Universidad Nacional de las Artes, en Buenos Aires, Argentina.
Helena Bengoetxea
Realizadora y periodista, máster en Comunicación Audiovisual por la UPV-EITB y máster de Estudios de Género en la UB-DUODA. Estudió Cine Documental Creativo en la EICTV (Cuba). Fundó su propia productora Haruru Filmak junto con Rubén Marcilla, donde ha producido su ópera prima Matrioskas, las niñas de la guerra, y está finalizando su nuevo largometraje Petrus, como parte del proyecto multidisciplinar del mismo nombre. Es la productora creativa de los largometrajes documentales Nortarzunak (Identidades), coproducción con Francia en fase de producción, y Siete Entierros, en fase de desarrollo. Es socia de CIMA, de DOCMA y de NAPAR (Asociación de la producción audiovisual de Navarra).
Idoia Saralegui
Idoia Saralegui San Sebastián. Nacida en Pamplona. Diplomada en Trabajo Social, licenciada en Psicología Social y suficiencia investigadora en Sociología. Concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Pamplona 1999-2007 Técnica de Alta Exclusión en el Ayuntamiento de Pamplona 2007-2018 Directora del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona 2018-2019 Jefa de la Sección de Inclusión del Departamento de Educación 2019-2021 Directora de Convivencia Intercultural y Lucha contra el racismo de Gobierno de Navarra 2021-actualidad Escritora. Miembro de la Asociación Navarra de Escritores ANE/NIE. ha publicado 5 novelas ("La proposición de Carola", "Fantasías Absurdas", "Efecto libélula", "Una vampira con brackets" y "El viaje de Celia". Ha participado en diferentes antologías ("24. Relatos navarros", "El alma del vino"...). Premio de la Asociación de Escritores de Romántica con Fantasías absurdas. Finalista en el certamen de relatos de amor de la revista Pandora Magazine. Premio de relato «Se busca escritora» (revista Mujer de Hoy y el consorcio de Turismo de México).
Javier Gruñeiro
Javier Gruñeiro, es realizador y unos de los fundadores del colectivo “Dispongo de Barcos”, en sus piezas trata de profundizar sobre el impacto de el individuo frente al colectivo, y como la realidad de este es fruto de su enfrentamiento con el pasado. Javier ha participado como jurado, entre otros, en DOCUMENTAMADRID 2018 (premio mejor fotografía - largo nacional). En la actualidad, está trabajando en la realización de un largo colectivo de la mano de Javier Rebollo y Noemi García Díaz, en el que mediante la introducción o aplicación de obstrucciones se trabaja la conceptualización de una mirada diferente de La Noche.
Javier Tolentino
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca. Ha dirigido algunos de los programas informativos más carismáticos de la radio (Siete días, Informe Abierto, La Jornada, El Ciempiés). Es creador, fundador y director de El Otro Cine Posible (Radio 5), El Árbol de las Palabras (Radio Exterior de España) y El Séptimo Vicio (Radio 3); este último, con diecisiete años de implantación en la cadena cultural de la radio pública y con el que ha conseguido galardones como el Premio de la Crítica y premio a su trayectoria por el Festival de Cine de San Sebastián entre otros.
Joaquín Calderón
Coproductor de “Amanece la noche más larga” obtiene la nominación a Mejor cortometraje de animación en los Goya 2023, la Biznaga de plata en Málaga y más de 100 selecciones y otros galardones. En la actualidad es director de La Residencia Navarra -LRN- y codirector del Navarra International Film Festival -NIFF-. Director y productor del largometraje documental 'Sahara no se vende', con el que obtiene el premio del público en Documenta Madrid 08, ‘Sarasate, El rey del Violín', 'Basque Selfie' estrenado en el Festival de cine de San Sebastián, y 'Flamenco On Fire' estrenado en el Montreal World Film Festival y en el Latino Seattle Film Festival. Estudia en la ECAM, la Escuela Navarra de Teatro, y Arts Educational School, London. Se forma con Abbas Kiarostami, Asghar Farhadi, Oliver Laxe, Isabel Coixet, Montxo Armendáriz, Mariano Barroso y Benito Zambrano.
José Félix Collazos
Caballo de Plata en el Festival de Nuevos Realizadores de Larissa (Grecia). Ha colaborado con el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, como guionista de radio y es crítico de cine para diferentes medios y revistas especializadas.
Kike Sanz
Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos (CPA Salduie, Zaragoza) y Máster La Fábrica en Dirección de Proyectos Culturales (La Fábrica, Madrid). Se ha desempeñado en varios proyectos, destacando el departamento de gestión de localizaciones de la serie de ficción Vampire Academy T1 (Universal, Peacock), coordinación en el Observatorio de la Cultura edición 2022 de Fundación Contemporánea, así como actual técnico en Gestión y Programación Cultural en CIVICAN, Centro de Pensamiento y Cultura compartida de Fundación Caja Navarra (2024). Ha participado 3 veces como jurado de la juventud del Festival de Cine de San Sebastián (68,69,70 SIFF) y una vez como jurado de la juventud en el Festival de Cine Documental Punto de Vista, edición 2023.
J. Raquel Melgar
Productora y directora participante en Hack Mafiz Málaga (2021), becada del Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes y el Laboratorio de Creación Cinematográfica (Guatemala, 2020-2021), Jurado Joven en 20° Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver (2022), Bammers en el Bogotá Audiovisual Market (Colombia, 2023) Representante Internacional del Festival de Cine de Ancash, Perú, y estudiante por egresar de la especialidad en Producción en la EICTV, Cuba.
Lola Mayo
Guionista, productora y profesora de cine. Ha dirigido documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo. Enseña narrativa en escuelas de cine y universidades de España y Latinoamérica, como la Universidad Carlos III de Madrid, la ECAM, el Instituto del Cine de Madrid, la Universidade Lusofona de Lisboa y Hamilton College en Estados Unidos. Dirige el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona. Es programadora de los festivales DocumentaMadrid y Alcine. Coordinó durante tres años la Cátedra de Documental de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba y allí fundó el Máster de Creación de Proyectos Documentales. Es productora y coguionista de muchos de los trabajos del director Javier Rebollo.
Lorenzo Pedrazzi
Lorenzo Pedrazzi es periodista y crítico cinematográfico. Nacio en Milán, donde todavía vive. Se licenció en Artes Escénicas con una tesis de estética sobre el sentido del límite y la repugnancia en el cine, y empezó a colaborar con revistas de cine en 2005, durante su segundo año de universidad. En la actualidad trabaja para Screenweek, uno de los principales portales de cine en Italia, y colabora con el periódico La Repubblica: escribe reseñas, reportajes, noticias, y realiza entrevistas. Es también autor de ensayos, editoriales y reportajes en algunas revistas culturales abordando temas muy variados, y de diferentes podcast para Gli Ascoltabili y Amazon Audible. Ha publicado, además, cuentos en antologías literarias y revistas.
Louis Tan
Fotógrafo, músico y estudiante filipino de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra con el objetivo de convertirse en guionista/director/sonidista. Encantado de todo lo relacionado con el cine y la música. Su sueño es enriquecer y contribuir a la cultura del cine en Filipinas para dar la oportunidad de mostrar el talento y la potencial del país con respecto al cine y el arte.
María Manero Muro
María Manero Muro combina su profesión como animadora con la de producción de animación y autora de sus propios proyectos. Sus últimos trabajos profesionales en largometrajes son la animación con recortables bajo cámara en El sueño de la Sultana, de Isabel Herguera, la producción de animación de uno de los equipos de Unicorn Wars de Alberto Vázquez y la producción de animación en Europa de Disenchanted, de Disney Studios. Su último cortometraje Patchwork, 2018, consiguió más de 200 selecciones en festivales nacionales e internacionales obteniendo una treintena de premios y nominaciones. Co-Coordinadora y co-fundadora del Proyecto “Grafitarras” Arte Rural y colaborativo en Azagra, Navarra, desde el año 2019. Este evento pretende brindar oportunidades de encuentro, reflexión y dinamización de personas y entidades interesadas en nutrir procesos colectivos de experimentación creativa en el entorno rural.
Manuel Palenzuela
Manuel Palenzuela, Caracas, Venezuela 29-09-1999. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y curso común de diplomatura en la ECAM. Director de cortometrajes como “No estás solo” Ganador del Villanueva Showing Festival y Festival Suroscopia, “Madrid Para dos” Ganador del concurso de la cadena de hoteles Eurostars o videoclips como “Por Hoy” de Anakena, entre otros. En 2022 fue elegido en el programa 27 Times Cinema como representante de España, para ser jurado de la sección Giornate degli Autori en el Festival de Cine de Venecia. En el mismo año trabajó como embajador joven de los Premios LUX del parlamento Europeo y al año siguiente se unió al equipo de selección y programación de la Giornate degli autori en el Festival de Venecia. Actualmente es el coordinador de la sección New Generation del Festival Internacional de cine de Navarra (NIFF).
Maite Pérez-Nievas
Nacida en Navarra, madrileña de adopción y durante 12 años emigrada en NY. Soy diseñadora de producción/directora de arte. Lo que más me gusta es contar historias y así llevo haciendo, a través de mis decorados, durante los últimos 15 años. He diseñado para directores como Julia Solomonoff, Jim McKay, Félix Viscarret o Nicol Paone, compañías como Amazon o Samsung y he trabajado en el departamento de arte de series de TV como The Knick, The Deuce o Jack Ryan. Tengo un Master en Diseño de Escenografía para cine y teatro de la Universidad de Nueva York, cursé Dirección de arte en la ECAM (escuela de Cine de Madrid) y participé en el Berlinale Talent Campus de 2010. Mi pasión por el cine y la fascinación por los detalles y el contexto hacen que siempre esté abierta a nuevas colaboraciones y aventuras. Ahora me he animado también a escribir.
Maite Tabar Liberal
Maite Tabar Liberal es directora, guionista y creadora de formatos audiovisuales. Ha sido también profesora asociada de prácticas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en la asignatura Programas de Entretenimiento, y en la actualidad forma parte del equipo creativo de I+D de la agencia y productora Thinketers.
María Calle Guerrero
He trabajado como editora, guionista y asesora en medios audiovisuales, en proyectos documentales, ficción, videoarte y publicidad durante los últimos 15 años. Desde el año 2019 colaboro como editora en la productora Haruru Filmak, enfocada a trabajar con mujeres cineastas. Colaboré en la revista Arte al día México, investigando y escribiendo artículos especializados en arte y video. En México desde 2007 a 2011 fui curadora del proyecto Di@metro, Galería de videoarte, en el metro de la ciudad de México. De 2006 a 2008 estudié las carreras de Literatura y Cine. He participado en los talleres: Escritura de guion en la ECAM, Seminario de Documental con Patricio Guzmán, Taller de escritura para cine en la Escuela de Periodismo de El País, y el Taller “Cómo apreciar la obra cinematográfica: análisis y escritura”. Aula Virtual de Taller Multinacional.
María Resano Zuazu
María Resano Zuazu, actriz navarra, comenzó su trayectoria artística en el mítico taller de teatro Navarro Villoslada de Pamplona. Posteriormente se trasladó a Madrid donde cursó los estudios de interpretación en la escuela del maestro Jorge Eines así como en Mar Navarro y Odin Teatret, entre otros. Se considera una actriz creadora y en continuo proceso de aprendizaje y descubrimiento. Es cofundadora de su propia compañía teatral “La Polaca” con la que llevó “La Prudencia” a salas del circuito off madrileño con muy buena aceptación de la crítica y público. En el panorama audiovisual, coprotagonizó “Dialogues”, trabajo finalista de Generaciones 2024 en La Casa Encendida de Madrid, además de participar en otros cortometrajes y series de televisión.
Mercedes Aranguren
Actriz, directora y realizadora audiovisual. En 2021, dirige y produce “El Camino de Nerea”, nominado en 2022 en el Festival Internacional de Cine de Granada. En 2023, recibe varios premios a Mejor Documental, en New York, Berlín, Madrid y Barcelona. Destacado en Rochester por su mérito y excelencia cinematográfica. Actualmente esta promoviendo un proyecto de mejora e integración social, en el marco de una de las Asociaciones en las que colabora.
Su proximo documental, refleja precisamente esta realidad.
Mintxo Díaz
Empezó a trabajar como productor en 2009 y desde entonces ha producido diversos cortometrajes y largometrajes tanto de ficción, documental como animación, con un claro target internacional. Ha sido seleccionado en prestigiosos workshops como Berlinale Talents 2017, IDFA Academy 2018, Torino Feature Lab 2019, EAVE Marketing Workshop 2020 o Cannes Focus Copro 2021. Algunos de los títulos que ha producido son el cortometraje “Safari”, estrenado en la Semaine de la Critique de Cannes y nominado a los Goyas, el cortometraje “Picnic” que fue seleccionado en el Tribeca IFF y que ganó la Biznaga a mejor corto en el Festival de Málaga, el largometraje “Maus”, estrenado en el Fantastic Fest de Austin y el Festival de Sitges o el largometraje “Letters to Paul Morrissey”, que se estrenó en el Festival de Sevilla y el PÖFF-Tallinn Black Nights, entre otros. Además de la producción de proyectos cinematográficos está participando en varios proyectos de I+D que utilizan técnicas de Inteligencia Audiovisual para procesos creativos enfocados en la animación, como por ejemplo "Emotional Films” que sería nuevo formato audiovisual que varía en función de las emociones del espectador.
Noemi Petrasso
Nacida en Torino, Noemi se licenció en Gestión del Arte en la Universidad Ca’ Foscari (Venecia), donde se està especializando en cine, asistiendo a un Master Internacional entre Italia, Escocia y España. Su investigación se enfoca en el cine español popular del Tardofranquismo, su recepción entre crítica y público y su relevancia social. Produjo y dirigió el corto documental Elementi Minimi, y lleva unos años escribiendo artículos y comentarios para la revista Screenworld. Además, ha participado en numerosos festivales: trabajó como jurado en el InLaguna Film Festival en Venecia, asistente para la Milano Film Network durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, crítica durante el Lago Film Fest y el Ca’ Foscari Short Film Festival. Encima, realizó entrevistas con los mayores directores de Festivales de cine en Italia para el proyecto podcast de Carta Bianca.
Patxi Uriz
Fotógrafo y documentalista navarro. Sus trabajos están centrados en viajes, gastronomía y mundo rural. En su faceta como documentalista destaca la realización del documental Hijos de la Tierra, galardonado con el Premio Goya ®2016 al Mejor Cortometraje Documental. Sensibilizado por divulgar el valor de la sabiduría popular, dirige el documental Los últimos de la Mejana, en el que aborda la pérdida del legado de los hortelanos con la semilla de esperanza de la incorporación de nuevas generaciones al cuidado de la tierra. La segunda parte de este documental es De quijotes y semillas, en el que el cocinero Santi Cordón realiza un viaje en verducleta (bicicleta con huerto móvil) desde su Tudela natal hasta el Festival de Cine de Málaga, para presentar el documental Los últimos de la Mejana. Esta road movie fue galardonada con el Premio del Jurado y Premio del Público al Mejor Documental de la sección Cinema Cocina del Festival de cine de Málaga (2021).
Pilar Rodríguez
Pilar Rodríguez arranca su carrera en el audiovisual en el Departamento de Realización en ficción de Globomedia, en series como “Los hombres de Paco” o “El internado”. Será después, de la mano de Sandra Hermida, cuando se adentre en el mundo de la producción; coordina el set, la postproducción y el marketing de “Arde Madrid”, de Paco León, la postproducción de la serie “Caminantes”, dirigida por Koldo Serra y la producción de campo en la película "Way Down" de Jaume Balagueró. En 2022, trabaja tanto en el desarrollo como en la postproducción de “Rainbow”, la producción de Netflix dirigida por Paco León; y “Fácil”, la serie creada por Anna Costa para Movistar+. Ambas se presentan en el Festival de Cine de San Sebastián. Como directora de producción, Pilar ha firmado los cortometrajes dirigidos por Paco Ruiz, “Tres Veces” y “Desviación típica”, “Hipocampo”, de Fernando Pérez o "En la noche caminamos solos" de Rafael Alberola. Actualmente tiene tres largometrajes en desarrollo y está en proceso de abrir su propia productora. Con el largometraje de “Los animalitos” de Paco Ruiz, ha participado en La Residencia de Navarra en su primera edición.
Sara Sevilla
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y Master of Business Administration por la Cámara de Navarra. Trabaja desde 2011 en la Fundación INAAC (Instituto de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía). Desde 2014 lleva la Dirección de Navarra Film Commission, oficina para el desarrollo del sector audiovisual en la comunidad y atracción de rodajes a territorio perteneciente a NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio del Gobierno de Navarra). Forma parte de la Junta Directiva de Spain Film Commission desde 2018 y ha participado como jurado en varios Festivales y certámenes cinematográficos. Desde 2017 Jurado de las Ayudas Generazinema (Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra).
Sergio Eslava
Sergio Eslava Arraiza (Pamplona, 1995) es músico, docente, historiador, saxofonista, cantante, pianista e investigador. Ha recibido recientemente el Galardón a la Persona Joven de Navarra 2023 y el Premio al Pamplonés del año 2023. Graduado en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, consigue en 2016 una plaza en el PSEMD de Burdeos. Asimismo, obtiene el Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato, el Máster de Investigación Musical y el Máster en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos. Ha obtenido más de 10 premios en concursos musicales nacionales e internacionales, el último de ellos en el Concurso Internacional de Música de Cámara Re_Cre@ de Castellón. Actualmente trabaja en la Comunidad Foral de Navarra como docente y músico. Es coordinador del Festival de Música Contemporánea NAK y presidente de la asociación de saxofones Kuarist, así como colaborador habitual de la banda la Pamplonesa y la Sinfonietta Académica de Pamplona.
Sofia Rodríguez Sutil
Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra. Ha trabajado como parte del equipo NIFF como asistente de dirección y como coordinadora de producción. También ha sido parte del equipo de La Residencia de Navarra como equipo técnico y producción, desempeñando tareas como coordinación general, creación de contenidos y propuestas creativas. En abril de 2024, estrenó su primer documental "Un pueblo es" como productora. Desde el 2021, se dedica a la fotografía y al arte de medios mixtos.
Sofia Albelda
Sofía Albelda es estudiante de Realización de eventos audiovisuales y espectáculos en Donapea, graduada en bachillerato de artes escénicas en ÍES Plaza de la Cruz. En 2022 ganó la primera edición de CIMA10 con su guión titulado Minifalda que posteriormente dirigió.
Teresa Morales
En 2010 se incorporó a Telecinco Cinema como directora de Marketing, hasta que en 2018 volvió a su tierra para asumir la Dirección Ejecutiva del Festival Punto de Vista y formar parte del equipo de la Navarra Film Commission.